domingo, 16 de abril de 2017

Leyenda: Los juancaballos


Cuentan que en las profundas grutas de Sierra Mágina se esconden unos seres extraños conocidos como los “juancaballos”. Éstos son mitad hombre y mitad corcel y se caracterizaban porque son malignos, crueles, y se alimentaban de carne humana y les gustaba vivir bajo la luz del sol.
Durante una época, la población de Úbeda estaba tan atemorizada por sus posibles  fechorías que se hizo un relieve en los contrafuertes de la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador para exorcizar y así eliminar el miedo, y suplicar la protección a la divinidad. En realidad, ese relieve se trata de la representación de un episodio mitológico de la literatura griega: Hércules luchando contra el centauro.
 Asimismo, la leyenda cuenta también, que los cazadores decidieron matarlo pero sus intentos fueron en vano. Por ello, el concejo de la ciudad ofreció recompensa a mercenarios, los cuales tampoco lo lograron. Así, el monstruo estuvo varios años aterrorizando a la población, hasta que ofrecieron a un reo de gran fortaleza que estaba condenado a muerte, perdonarle la vida y concederle la libertad si daba fin a la fiera. Finalmente, el forzudo acabó con ella y para evitar que saliera otro monstruo de su guarida, llamada la “Huerta del Caballo”, se le puso a la entrada una fuerte reja que aún hoy existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario